La jerga del chat, e-mail y móviles

El predominio de las abreviaturas, símbolos y signos es una nueva manera de comunicación en el mundo del chat, correo electrónico y telefonía móvil. De la misma manera como ocurrió con la invención del telégrafo, el uso generalizado de estos medios está afectando el uso formal de la lengua, para ahorrar tiempo y dinero.

El telégrafo influyó en el uso del leguaje periodístico.

El telégrafo influyó en el uso del leguaje periodístico.

A finales del siglo XIX, el telégrafo era un medio veloz, pero caro. Resultaba mejor escribir “avísoles” que “les aviso”, porque se pagaba sola una palabra. Los sufijos prosperaron. Los adjetivos elimináronse. Artículos, no. Pocas palabras. Un ejemplo clásico es cómo resumió el reportero de Asociated Press la noche en que mataron al presidente Abraham Lincoln:

Washington. Presidente Lincoln baleado en teatro. Mortalmente herido.

El telégrafo decidió el nuevo lenguaje periodístico, que todavía se emplea en la prensa escrita donde los titulares prescinden de artículos, preposiciones y adjetivos para que el tamaño de las letras pueda ser mayor. Cada medio de comunicación tiene sus trucos y sus reglas. También el chat y los textos enviados por teléfono móvil, los famosos SMS (Short Message Service o Servicio de Mensajes Cortos).

Esta nueva jerga cumple un fin práctico que permite a millones de personas enviar y recibir mensajes sin importar a qué distancia se encuentren uno del otro o las barreras del idioma. Con su estilo transgresor, sintético y rebelde es una realidad que sin duda está influyendo en la manera de comunicarnos en el siglo XXI.

A educadores, estudiosos de la lengua española, medios de comunicación, padres y público en general, que deseen estudiar o mejorar su habilidad para entender y hacerse entender en Internet o teléfono móvil les recomiendo visitar la página www.diccionariosms.com/contenidos/ la cual recopila los términos y abreviaturas más utilizados para escribir en teléfonos móviles o Internet.

About these ads
Explore posts in the same categories: actualidad, Comunicación, Filosofía, Informática, internet, Periodismo

Etiquetas: , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: