Woodstock: La magia sigue 40 años después

Woodstock_posterEl Festival de Música y Artes de Woodstock, que hace 40 años dio lugar al concierto de rock más famoso de la historia, es un evento que aún me parece alucinante. Más de medio millón de personas conviviendo durante tres días en condiciones de anarquía, bailando desnudos entre el lodo, teniendo relaciones sexuales fortuitas y consumiendo drogas abiertamente, todo con música de fondo que llega hasta nuestros días, es algo que no puede pasar desapercibido.

Aún recuerdo que tenía entre 10 ó 12 años cuando vi por primera vez la película documental, a principios de los 70’s, en mi ciudad natal Quetzaltenango. A esa edad, por mi poco o ningún conocimiento del contexto cultural y político, no tenía claro lo que representaba una manifestación del tipo que se proyectaba en la pantalla, pero si entendía que se trataba de algo importante relacionado con esa necesidad de libertad de expresión que entonces ya experimentaba.  Era algo que tenía que ver con esa molestia que comenzaba a causarme la autoridad paternal, la de los maestros, la represión del gobierno de la época y algunos aspectos de la enseñanza religiosa que parecían fuera de “mi” realidad.

Hippies_woodstock¡Claro que debía ser importante!, si no, ¿por qué algunos padres de familia habían advertido que representaba “un mal ejemplo” para la juventud? Ante esa advertencia, mis amigos y yo nos vimos obligados a comprar los boletos en el “mercado negro”  e ingresar clandestinos en la abarrotada sala del Cine Cadore, en cuyo ambiente se respiraba un humor diferente esa tarde. Ver en pantalla gigante, a todo color y con sonido amplificado, a Carlos Santana (que era el más conocido entonces) y a otros que se convertirían en íconos del rock, era un acontecimiento especial, pues los sistemas de “teatro en casa” por aquella época sólo en sueños se hubiesen podido disfrutar.

Lo que ocurrió entre el 15 y el 18 de agosto de 1969 en Bethel, en los alrededores de Nueva York, es uno de esos acontecimientos que a pesar de no haber estado uno presente tiene la magia de despertar recuerdos y hacer reflexiones acerca del camino andado, de los avances y paradas, juzgar las consecuencias de lo actuado y formarnos una idea del futuro.

La experiencia de participar en el concierto, que es considerado como una especie de banda sonora de una generación,  se resume en lo que una joven dijo a un reportero años después: “Sólo me decía: ¡No olvides esto! ¡No olvides cómo te sientes ahora mismo! Sentía que me había encontrado a mi misma entre una multitud de gente que era como yo.”

woodstock_besofangoNo vacilo al afirmar que el concierto “Woodstock: tres días de paz y música” causa y continuará provocando fascinación porque expresa ese impulso natural de búsqueda de placer sensual y romper con esquemas sociales. Además, los hechos y los mitos en torno a la realización del acto que otros llaman “tres días de improvisación y música” o “tres días de libertinaje y música” son buenos ingredientes para contar una historia interesante. Ello sin mencionar que la película, con Martin Scorsese y sus premios, es un documento que se puede disfrutar o analizar de acuerdo con el criterio que cada quien prefiera.

A continuación presento una selección de 31 videos (uno por cada participante en el concierto) que se pueden ver haciendo clic en el nombre del intérprete.

Santana (Soul Sacrifice ) 

Jimy Hendrix se consagró en Woodstock.

Jimy Hendrix se consagró en Woodstock.

Jimi Hendrix (Red House)

Joe Cocker (With A Little Help From My Friends – Beatles) 

Creedence Clearwater Revival (Born on the Bayou)

 Janis Joplin (Piece of My Heart) 

The Who (Pinball Wizard) 

Jefferson Airplane (White Rabbit) 

Crosby, Stills, Nash & Young (A Long Time Gone) 

Joan Baez (We Shall Overcome) 

Carlos Santana sorprendió con su guitarra y percusiones.

Carlos Santana sorprendió con su guitarra y percusiones.

The Band (The Weight) 

Ten Years After (I’m Going Home) 

Canned Heat (Boogie) 

Mountain (Southbound Train) 

Grateful Dead (Mama Tried)

 Richie Havens (Strawberry Fields Forever – Beatles)

 John Sebastian (Younger Generation) 

Johnny Winter (Mama Talk To Your Daughter) 

Janis Joplin, símbolo femenino de la contracultura de los 60 y la primera mujer en ser considerada una gran estrella del Rock.

Janis Joplin, símbolo femenino de la contracultura de los 60 y la primera mujer en ser considerada una gran estrella del Rock.

Ravi Shankar (Rain Clouds) 

Country Joe McDonald (Rockin’ All Around The World) 

Sly & The Family Stone (I Want To Take You Higher)

 Blood, Sweat & Tears (Spinning Wheel) 

Tim Hardin (If I Were A Carpenter) 

Arlo Guthrie (Coming Into Los Angeles) 

Melanie (Beautiful People) 

Keef Hartley Band (Waiting Around) 

Sha-Na-Na (At The Hop) 

Bert Sommer (Jennifer) 

Qill (Baby boomers look back) 

Sweetwater (Crystal Spider) 

Incredible String Band (This Moment) 

Paul Butterfield Blues Band (Drifting Blues) 

Enlace recomendado: Revista Rolling Stone (especial Woodstock, en español)

Explore posts in the same categories: actualidad, Ética, Comunicación, Cultura, Hombre, música, Periodismo

Etiquetas: , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: