Madre Teresa: A un año de su primer centenario

Hoy inician en distintas partes del mundo las celebraciones del primer centenario del nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta*, que culminarán el 26 de agosto de 2010, para rememorar una vida ejemplar entregada al servicio de los más pobres de los pobres. ¿Qué enseñanzas dejó la conducta de esta mujer galardonada en 1979 con el Premio Nobel de la Paz e incluida en la lista de los 100 personajes más importantes del siglo XX por la revista Time?

Agnes Gonxha Bojaxhiu, mundialmente conocida como Madre Teresa.

Agnes Gonxha Bojaxhiu, mundialmente conocida como Madre Teresa.

La mayoría recuerda a la madre Teresa por las imágenes de los medios de comunicación en las que aparece como una especie de heroína de carne y hueso, dedicada a pregonar la justicia y el amor por donde iba. “Quién olvida esas representaciones admirables que nos muestran a la Madre Teresa con un niño en brazos, en la misma línea de fuego de Beirut, entre el silencio de las ametralladoras que ante ella se habían bloqueado imprevistamente? ¿Quién no recuerda su silueta con el sari blanco y el borde azul, en medio de los damnificados del terremoto de Colombia o de las inundaciones en la India? Cada vez que aparecía, traía consigo: la esperanza”, expresó Dominique Lapierre, escritor francés, autor de “La Ciudad de la Alegría”.

 Algunos, no obstante, la ven de otra manera. Consideran que la Madre Teresa,  a pesar de proclamarse apolítica, no vaciló en apoyar abiertamente a la ultra derecha en algunos países, sector al que se atribuye responsabilidad del atraso social y violaciones de derechos humanos, como lo señaló el periodista británico Christopher Hitchens en un documental y posteriormente en un libro: “… Al viajar por Guatemala, justo en el momento en que las matanzas se multiplicaban a tal grado que estorbaban los intereses de la oligarquía local y de los empresarios extranjeros, en el momento en que la exterminación planificada de los indígenas de Guatemala estaba inscrita en la orden del día, la madre Teresa susurraba: Todo estaba tan apacible en las regiones rurales que visité… Yo no me meto en este tipo de política…”

Ante estas dos maneras de juzgar a la ahora beata, pienso que el mensaje de la Madre Teresa con sus acciones y consejos estaba dirigido más que otra cosa a despertar la conciencia de cada uno acerca de la injusticia en el mundo y de cómo se puede tener una vida plena trabajando por el bien de los demás, ayudando a su realización como seres humanos en la sociedad (que se supone es el deber principal de los políticos). Me parece más loable esforzarse por dar de comer a los necesitados y enseñar con el ejemplo que viajar en primera clase y hospedarse en hoteles cinco estrellas para expresar discursos en los foros mundiales.

Lo importante es que hoy inicia un año en el que sin duda se hablará mucho acerca  de esta mujer que demostró con los hechos lo que predicaba con las palabras, convirtiéndose en un ejemplo de coherencia y de fe. Estoy de acuerdo con Mary A. Glendon, catedrática de la Universidad de Harvard, quien opina: “Puede ser que, si se analiza superficialmente la situación de hoy, se puedan encontrar tendencias que están en abierto contraste con los valores de la defensa de la vida y de la dignidad de la persona, que la Madre Teresa proclamaba diariamente. Pero en el fondo, cada uno se siente interpelado por lo mejor que tiene en su interior, y la pequeña religiosa de Calcuta demostró con su existencia que esta posibilidad existe siempre, y para todos”.

A continuación reproduzco algunas de las frases más conocidas de la Madre Teresa:

“Ama hasta que te duela. Si te duele es buena señal.”

“A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota.”

“Nuestros sufrimientos son caricias bondadosas de Dios, llamándonos para que nos volvamos a Él, y para hacernos reconocer que no somos nosotros los que controlamos nuestras vidas, sino que es Dios quien tiene el control, y podemos confiar plenamente en Él.”

“El amor, para que sea auténtico, debe costarnos.” 

“El fruto del silencio es la oración. El fruto de la oración es la fe. El fruto de la fe es el amor. El fruto del amor es el servicio. El fruto del servicio es la paz.”

“No puedo parar de trabajar. Tendré toda la eternidad para descansar.”

“La paz comienza con una sonrisa.”

“Para hacer que una lámpara esté siempre encendida, no debemos de dejar de ponerle aceite.”

“Dar hasta que duela y cuando duela dar todavía más.”

“Cada obra de amor, llevada a cabo con todo el corazón, siempre logrará acercar a la gente a Dios.”

“Nuestra tarea consiste en animar a cristianos y no cristianos a realizar obras de amor. Y cada obra de amor, hecha de todo corazón, acerca a las personas a Dios.”

“Lo que importa es cuánto amor ponemos en el trabajo que realizamos.”

“No deis sólo lo superfluo, dad vuestro corazón.”

“El que no sirve para servir, no sirve para vivir.”

“Cuanto menos poseemos, más podemos poseer.”

“Sin nuestro sufrimiento, nuestra tarea no diferiría de la asistencia social.”

“Mi sangre y mis orígenes son albaneses, pero soy de ciudadanía india. Soy monja católica. Por profesión, pertenezco al mundo entero. Por corazón, pertenezco por completo al Corazón de Jesús.”

* Agnes Gonxha Bojaxhiu, mundialmente conocida como Madre Teresa, nació en 1910 en los Balcanes, en lo que hoy se llama República Ex Yugoslava de Macedonia. Decidió hacerse monja a los 18 años y fundó su propia congregación Misioneras de la Caridad en 1950. Murió el viernes 5 de septiembre de 1997 en Calcuta, India.

Explore posts in the same categories: actualidad, Ética, Cultura, Hombre, Periodismo, Religión

Etiquetas: , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: