Bennett: El padre de la prensa sensacionalista

James Gordon Bennett, iniciador del periodismo moderno.

James Gordon Bennett, iniciador del periodismo moderno.

El 1 de septiembre se recuerda el nacimiento de James Gordon Bennett (1795-1872), fundador del periodismo moderno y considerado padre de la prensa  sensacionalista o “amarillista”*, quien de manera audaz impuso sus ideas acerca del periodismo (escandalosas en su tiempo y que hoy serían blandas) al tratar la noticia como mercancía de consumo popular y hacer de la prensa un negocio lucrativo.

Como corresponsal, Bennett intuyó que las noticias podían ser buen material para hacer negocio, si se explotaba la débil e influible naturaleza humana que se inclina hacia el morbo, publicando con un toque sensacionalista información acerca de escándalos, crímenes y sexualidad.

Después de dos fracasos en su propósito de crear un medio en el que se aplicara su visión del periodismo, en 1835 fundó el Morning Herald, que luego sería The New York Herald, con un capital de 500 dólares y el crédito que le concedían los impresores de la publicación. El ejemplar se vendía a un centavo.

Eran las informaciones sobre crímenes las que más atrajeron a los lectores. El tono de la publicación era desenfadado y sabía sacar partido de los acontecimientos intrascendentes para llenarlos de interés, pero su estilo no era bien visto por algunos sectores de la sociedad neoyorkina, a tal punto que autoridades religiosas calificaron a Bennett de blasfemo. “Un periódico puede enviar más almas al cielo y salvar más del infierno que todas las iglesias de Nueva York, al mismo tiempo que gana dinero”, llegó a decir. No obstante, Bennett ganó la “guerra moral” cubriendo eficientemente las actividades de la iglesia (que estaban abandonadas por sus competidores) y de nuevo los anuncios fluyeron en grandes cantidades.

El legado de Bennett

Además de darle realce a las informaciones políticas, de sucesos y religión, Bennett  fue pionero en la información sobre deportes, cuando el resto de colegas no sabían el potencial que tenía esa clase de noticias. Otra novedad, muy exitosa en el futuro, fue la edición dominical, un número especial para el lector de fin de semana. Entre sus grandes aportaciones a la técnica periodística hay que señalar la de publicar por primera vez una entrevista dialogada (New York Herald, 16 de abril de 1836). Además se preocupaba por documentar las noticias y daba importancia a las cartas enviadas por los lectores, que eran publicadas.

Asimismo, comenzó a utilizar métodos diversos para obtener informaciones, hizo uso de palomas mensajeras y fue incorporando los adelantos del transporte: barco de vapor, ferrocarril, o el telégrafo eléctrico. Algo más, Bennett logró reunir a los directores de los principales diarios para crear un sistema cooperativo, originando así la primera agencia de información de EE. UU., la Associated Press.

  • *El eufemismo “prensa amarilla” o “prensa amarillista”, para designar el periodismo sensacionalista, se originó durante la “batalla periodística” entre el diario New York World, de Joseph Pulitzer, y el New York Journal, de William Randolph Hearst, entre 1895 y 1898.
Explore posts in the same categories: actualidad, Ética, Comunicación, Cultura, Medios, Periodismo, Religión

Etiquetas: , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: