Secuestro masivo en Honduras, hace 27 años

Las contradicciones sociales en Honduras persisten, a tres décadas de que fuera promovida como un oasis de paz en el Istmo.

Las contradicciones sociales en Honduras persisten, a tres décadas de que fuera el "oasis de paz" del Istmo.

Un día como hoy, hace 27 años, la mirada del mundo estaba sobre Honduras al conocerse el desenlace del secuestro masivo más largo en la historia de Centroamérica hecho por un grupo guerrillero. En San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante del país, 105 connotados empresarios y funcionarios reunidos en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) fueron tomados como rehenes por el movimiento “Cinchonero”.

Una semana antes, el 17 de septiembre de 1982, la noticia sorprendió al planeta: Doce guerrilleros pertenecientes al comando “Patria o muerte” habían tomado el edificio cuando ahí se discutían las políticas económicas impulsadas por el recién instalado gobierno civil conducido por el liberal Roberto Suazo Córdova, a quien ahora algunos consideran responsable de la consolidación de “un proceso de ultraderechización del país”, al endurecer la Doctrina de Seguridad Nacional, a la que se atribuyen una serie de asesinatos políticos.

El Movimiento Popular de Liberación “Cinchonero” (MPL-C) pedía a cambio de los rehenes, entre otras condiciones,  la libertad para varios presos políticos, el rechazo a la presencia de tropas y asesores militares extranjeros en el país y la derogación de un decreto aprobado meses antes en el Congreso Nacional que penalizaba las protestas sociales.

En ese periodo Honduras se vendía como un “oasis de paz”, al margen de los sangrientos conflictos políticos de sus vecinos del Istmo (Nicaragua, El Salvador, Guatemala), por ello causó revuelo la toma de rehenes, que fue parte de una serie de acciones dirigidas a poner de relieve las contradicciones sociales hondureñas.

En los primeros días, como parte de la presión psicológica para cansar a los secuestradores mientras se daban las negociaciones, ocurrieron intermitentes tiroteos entre los guerrilleros y las fuerzas de seguridad del Estado. En paralelo, el gobierno, apoyado por el “sindicalismo democrático”, organizó el 21 de septiembre, en San Pedro Sula, una multitudinaria manifestación pública para condenar la toma de la CCIC.

Algunos de los mensajes de las pancartas, según informes de prensa, decían: “Terroristas a fregar a su tierra”, “Gobierno, Pueblo y Ejército estamos unidos para combatir el terrorismo”, “Comunismo no, viva la democracia”. El presidente Roberto Suazo participó en la marcha.

Después de ocho días de negociaciones, los integrantes del comando “Patria o Muerte” liberaron a los últimos rehenes y tomaron un avión rumbo a La Habana, Cuba, gracias a los oficios interpuestos por el gobierno de Panamá. El movimiento “Cinchonero” no consiguió que el gobierno cumpliera con sus peticiones. No obstante, la acción tuvo publicidad mundial y atrajo la atención sobre la realidad que se vivía en Honduras.

Casi tres décadas después, el presidente Manuel Zelaya, depuesto por un golpe de Estado el 28 de junio pasado, se encuentra asilado en la embajada de Brasil acreditada en Honduras, en busca de ser restituido en el poder después de haber sido  sacado por la fuerza al insistir en promover reformas a la Constitución del país. Con esta crisis el pueblo hondureño ha sufrido daños irreparables. Esperemos que en esta ocasión el sacrificio no sea en vano.

  • (Con información de: El fenómeno de los movimientos guerrilleros en honduras: el caso del movimiento popular de liberación “cinchonero”. Revista de estudios, Universidad de Costa Rica)

COMUNICACIÓN>RELACIONES PÚBLICAS>IMAGEN Log-mac-sombra

Explore posts in the same categories: actualidad, Ética, Historia, Hombre, Periodismo

Etiquetas: , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

One Comment en “Secuestro masivo en Honduras, hace 27 años”

  1. carlos ortiz Says:

    vivca el mpl-c … a s decadas tenemos q ecer valer su esfuerzo..


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: