Autoayuda

El hombre en el espejo 

Habrás tenido éxito si, al final, el hombre del espejo te considera su amigo.

Habrás tenido éxito si, al final, el hombre del espejo te considera su amigo.

Hace años, al final de la celebración por haber aprobado unos cursos académicos, encontré entre la bolsa de mi chaqueta una caja pequeña que contenía un espejo con marco de lámina plateada, envuelto en una hoja de papel gastado, probablemente arrancada de algún libro de bolsillo. Aún guardo el regalo furtivo con la esperanza de que algún día alguien me revele su origen. Mientras tanto, lo saco de vez en cuando y medito en ese texto…:

“Cuando tengas lo que quieres por tu esfuerzo y el mundo te hace Rey por un día, sólo ve al espejo y mírate a ti mismo: observa qué es lo que el hombre tiene qué decir.

En esta ocasión no es lo que piensan tu padre, tu madre, tu cónyuge o tus amigos, por cuyos juicios sueles pasar. Quien tiene el veredicto que más cuenta en tu vida es el hombre que refleja el espejo.

Algunas gentes pueden pensar que eres admirable y decirte que eres un ser maravilloso, pero el hombre del vidrio dice que sólo eres un fanfarrón si no puedes verlo directo a los ojos. Él es la persona a quien hay que agradar. No importa lo que opinen los demás, él te acompañará hasta el final y tú sabrás si has superado las pruebas en tu vida sólo si el hombre del espejo considera que aún eres su amigo.

Tú podrás engañar a todo el mundo durante años y recibir palmadas en el hombro, pero tu premio final serán lágrimas y un corazón dolido si le has hecho trampa al hombre del vidrio.”

COMUNICACIÓN>RELACIONES PÚBLICAS>IMAGEN Log-mac-sombra

——O——

Ser parte de la solución, no del problema

Pequeñas tensiones pueden causar grandes conflictos, los cuales pueden desembocar en actos de provocación, cólera o violencia. Para ser parte de la solución y no del problema es conveniente saber cómo resolver desavenencias.

Mediación

Los conflictos son parte natural de las relaciones interpersonales. En sí los conflictos no son el problema, pero sí lo es la falta de habilidad para resolverlos. Por ello, si se afrontan de manera directa y positiva, la resolución de conflictos puede  enriquecer las relaciones.

La mediación es un proceso en el cual una persona imparcial ayuda a resolver un conflicto entre dos partes. Para ser un mediador eficaz, siga estos pasos:

  • Elija el momento y lugar adecuados para hablar.
  • Enfoque el problema, no la persona.
  • Escuche atentamente.
  • Induzca a las personas a que hablen de sí mismas (“I” messages). Si alguien dice: “Me sentí defraudado,” en lugar de: “Usted rompió su promesa”, o “me siento mal porque Usted se atrasa”, en vez de: “Usted llega tarde”, transmite la misma información, pero de una manera con menos probabilidades de provocar una reacción hostil o de defensa. Esto hace que sea más fácil para cada parte coadyuvar a resolver el problema, sin tener que admitir que estaban equivocados.
  • Provoque una “lluvia de ideas” para encontrar soluciones.
  • Elija una solución mutuamente aceptable.
  • Ponga a trabajar la solución.
  • Si la solución no funciona, intente de nuevo.

Si en la antigua Grecia los dioses del Olimpo hubiesen aplicado principios de resulución de conflictos cuando la enfurecida diosa Eris colocó la “manzana de la discordia” en las bodas de la diosa marina Tetis con el mortal Peleo, seguramente el gran poeta Horacio no hubiese tenido argumento para sus monumentales obras la Ilíada y la Odisea, en las que narra la destrucción de Troya.

COMUNICACIÓN>RELACIONES PÚBLICAS>IMAGEN Log-mac-sombra 

Contacto: macabal09@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: